Señales positivas en el mercado de bienes raíces del Sur de la Florida

El mercado inmobiliario comienza a mostrar señales importantes de recuperación, lo que puede observarse en el comportamiento de sus indicadores.

ü Condado Miami Dade: con relación a diciembre del 2008, el número de unidades en venta presenta una tendencia a la baja, ubicándose actualmente en 14% menos, en tanto que incrementan las ventas (5%) y las propiedades pendientes por cerrar sus procesos de venta (77%); el average de $/SQFT tiende a estabilizarse y el número de días que las unidades pasan en el mercado para venderse ha disminuido en 11.5%.

ü Condado Broward: el número de unidades en venta tiende a disminuir, ubicándose en 16% menos que la existencia de diciembre del 2008, en tanto que incrementan las ventas (6%) y las propiedades pendientes por cerrar sus procesos de venta (105%); los precios presentan una tendencia a la estabilización en los últimos meses y el número de días que las unidades pasan en el mercado para venderse ha disminuido en 12.3%.

Aunque para muchos persiste la incertidumbre, uno de los indicadores más importantes para determinar o predecir el comportamiento del mercado inmobiliario es el inventario de viviendas; este indicador da una excelente idea del movimiento de mercado al correlacionar la oferta de unidades disponibles con las unidades vendidas mensualmente.

Una sobreoferta de mercado sería aquella que no se corresponde con la capacidad de consumo existente, en términos del mercado inmobiliario cuando se habla de un inventario de dos dígitos, se está en presencia de un mercado que no tiene la demanda suficiente para ser absorbido, de allí que en estas situaciones las propiedades permanecen por largos períodos de tiempo como parte de los activos de la oferta inmobiliaria, incidiendo en la baja de precios. Por el contrario un bajo inventario, es una señal promisoria de la recuperación de precios.

broward-inventario

dade-inventario

Cuando el inventario se estabiliza y ronda los cinco a seis meses, se está en presencia de un mercado estable; hemos estado observando detenidamente el comportamiento del inventario y podemos asegurar que ya hay ciudades como Weston, Coral Spring, las áreas de Pembroke Pine – Miramar, Tamarac-Sunrise-Lauderhill, Plantation, Davie en Broward y la ciudad de Doral en Miami Dade, en las cuales el inventario a descendido considerablemente, en este sentido se consideran dos indicadores, el inventario como resultado de las ventas cerradas y el inventario cuyas ventas ya tienen contrato pero están en el proceso de cierre (obtención del crédito, seguros, firma del título). Para aquellos compradores que están a la espera del mejor momento, es el tiempo de considerar seriamente adquirir una propiedad, ya que en un inventario menor de cuatro meses las propiedades comienzan a recuperar valor.

Spread the word. Share this post!