Programa Esperanza para Propietarios

La nueva ley firmada por el Presidente Bush y que entró en vigencia a partir del mes en curso (octubre 2008), se extenderá hasta Septiembre 2011. El programa esperanza, permitirá que algunos propietarios que actualmente no pueden pagar sus hipotecas sean elegibles para obtener refinanciamiento mediante hipotecas aseguradas por la FHA.

A través de FHA Secure, los propietarios pueden verificar si son elegibles para obtener el refinanciamiento, para ello deben comunicarse con la agencia local del HUD de su condado o a las líneas telefónicas (888) 995-HOPE y (800) CALL-FHA.

Para el otorgamiento de los nuevos préstamos se considerará la capacidad de pago a largo plazo de la familia, cuya proporción hipotecaria de deuda ingreso sea menor del 31%, se otorgará solo a los propietarios que ocupan sus viviendas principales, que posean hipotecas originadas antes del primero de enero del año 2008.

Entre algunas de las características relevantes de los préstamos asegurados FHA podemos mencionar las siguientes: monto máximo $ 550,440, tasas fijas a 30 años, proporción máxima del 90% del préstamo a valor e inexistencia de multas por pagos adelantados.

Los prestamistas tradicionales pueden seguir ofreciendo la alternativa de los préstamos FHA y algo muy importante es que dada la distorsión del valor del mercado de la propiedad con relación al valor del préstamo, pueden voluntariamente reducir los saldos del balance hasta el 90% del valor del préstamo. Adicionalmente, deben perdonar cualquier cargo u honorario que se deba pagar para cancelar los costos de origen y gastos de cierre de los nuevos préstamos.

Así mismo, el programa busca mayores controles para evitar fraudes hipotecarios al establecer un sistema de licencias y registro de los originadores de préstamos a nivel nacional.

Este programa constituye un esfuerzo significativo en el rescate y estabilización del mercado inmobiliario, al ofrecer soporte financiero a miles de familias que están en riesgo de perder sus hogares. A mediano plazo junto al Plan de Rescate Financiero, recientemente aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, debería ofrecer una nueva cara del mercado inmobiliario y de la economía en general.

Para más información visite la página web http://espanol.hud.gov

Spread the word. Share this post!