CUANDO COMPRE UNA VIVIENDA, PONGASE EL SOMBRERO DEL INVERSIONISTA

La compra de una propiedad inmobiliaria siempre debe verse como una inversión de envergadura, no solo por el monto de dinero a invertir, sino porque afectara su vida presente y futura de un modo significativo.

Cuando se compra una propiedad, no se debe pensar solo en factores estéticos, funcionales o de ubicación; aunque se trate de “su futuro hogar” y piense vivir allí por tiempo indefinido es imprescindible ponerse el sombrero del inversionista para poder prever una serie de situaciones y sacar el mejor provecho de la decisión que se está tomando. Un inversionista considera factores como el atractivo y las facilidades de reventa, la valorización de la propiedad en el tiempo, el flujo de caja que le proporcionará la renta de la propiedad si decidiera hacerlo, el tiempo que podría tardar la propiedad en rentarse o venderse, retorno de la inversión, etc.  Veamos entonces como estos factores afectan a los compradores que están buscando su perfecto hogar.

No se quede atrapado, infórmese sobre las restricciones: hay muchas comunidades que tienen restricciones para rentar o vender.  Por ejemplo, las comunidades solo para mayores de 55 años, las que prohíben las rentas o las restringen por uno o dos años después de comprar la propiedad y las que restringen las ventas a Corporaciones o entidades de negocios.

Muchas personas piensan que las restricciones no los afectarán porque al momento de la compra prevén que no harán ningún movimiento y estarán allí por mucho tiempo, pero la realidad es que nadie esta exento de situaciones o cambios imprevistos bien sea en su trabajo, empresa o familia,  estas restricciones afectarán la capacidad de reventa por restringir el mercado al que se puede ofertar la propiedad, como por ejemplo a un grupo etario específico, inversionistas que deseen rentar o entidades corporativas.  Así mismo se limita la capacidad de manejar cualquier tipo de situación económica a través de la renta de la propiedad.

Analice el atractivo del área: la mejor manera de garantizar tanto la valorización de la propiedad como el atractivo de reventa, es garantizar un sitio deseable. Ejemplo de ello son escuelas con buena clasificación, fuentes de empleo, parques y atracciones turísticas, localización con relación a áreas comerciales y vías de comunicación, indicadores de criminalidad, costo de vida, etc.  Analice las estadísticas y utilice el sentido común para buscar áreas que tengan un atractivo para sectores importantes de la población.

Evalúe la valorización histórica de la propiedad: analice la valorización de la propiedad en los últimos años, existencia de nuevas construcciones, inventario de propiedades en el mercado, esto le dará una buena idea de cómo puede valorizarse su propiedad y cuánto tiempo debe esperar para revender.  Si está en un área donde hay un inventario alto o muchos proyectos debe considerarlo, en general los nuevos proyectos ayudan a valorizar la propiedad pero debe esperarse un momento oportuno en el que se haya absorbido buena parte del inventario. En términos generales en una inversión inmobiliaria se obtiene un buen valor de reventa después de cinco años, considere siempre el mediano plazo.

No deje por fuera el análisis de los valores de renta y tiempo de vacancia: revise los valores en los que se rentan las propiedades y cuánto tiempo pasan en el mercado, esto le dará una idea del atractivo de la zona, posibilidades que tiene de rentar la propiedad en caso de que fuera necesario y tasa de retorno de la inversión. Es imprescindible que el valor de renta cubra los gastos de la propiedad: pago del crédito, impuestos y mantenimiento de la propiedad, de esta manera usted garantiza su movilidad en caso de que fuera necesario sin tener que acudir a una venta apresurada.

Asegúrese de tener un agente inmobiliario calificado que tenga experiencia, vocación de servicio y capacidad de suministrarle la información y el asesoramiento necesario para evaluar su inversión.

 

Alicia Mayz

Certified Investor Agent Specialist

EWM Realty International

Cel: 786-246-5917

Fax: 954-515-0200

2000 Main St. Weston, Fl 33326

www.aliciamayzrealty.com

 

Spread the word. Share this post!

Leave a comment

Your email address will not be published.