La recuperación depende del mercado inmobiliario … ¿ó viceversa?

En Casa en Miami con permiso de: "Mercado en Marruecos" (c) Erin Clancy

En Casa en Miami con permiso de: "Mercado en Marruecos" (c) Erin Clancy

Son tres los pilares de la recuperación económica

El Presidente de la Reserva Federal, Dr. Ben Bernanke ha expresado claramente que si se desea lograr el objetivo de la recuperación económica a nivel nacional, y con ello, una mejoría en el mercado inmobiliario, tres cosas deben suceder.

Es un asunto un poco demasiado serio como para hacer símiles al estilo de “el cuento de el huevo ó la gallina”; así, el zar financiero muy inteligentemente se limitó a exponer dos realidades: Para que recupere el mercado inmobiliario tienen que primero, estabilizarse los precios de las viviendas … Para que se estabilizen los precios de los inmuebles y aumente la confianza de la gente para invertir, tiene que ser absorbido -ó si es necesario, rematado “…cleared from the market…”- el inventario de propiedades en posesión de los  grandes bancos.

Sin dejar por fuera el desempleo y otras cifras demográficas -(según el censo en Miami el desempleo es del 5.5%) los tres elementos de un avance de la economía son: estabilización del los precios de las viviendas, un sustancial incremento en el número de refinanciamientos y por último un aceleramiento de la velocidad ala cual se están procesando los casos relacionados a hipotecas en rojo y propiedades ya reposeídas.

Si usted es de los que debe ver para creer

Otra encrucijada en el camino hacia la recuperación es la percepción de los compradores, quienes han esperado hasta ahora y no van a dar un paso hacia adelante hasta que estén confiados que están adquiriendo una propiedad seguramente en la banda inferior de precio por pie cuadrado pero adicionalmente desea saborear el triunfo de pagar un precio absurdamente bajo. Cero tolerancia para sorpresas como el caso de alguien pagando por una propiedad comparable un precio aún inferior a un corto número de semanas luego de su adquisición.

Un ejemplo palpante de éste dilema es el caso de una propiedad a venta, la cual tras ser observada detalladamente, le invoca al analista, agotado de recursos, la imagen de una escopeta recortada en una película de terror  como posible  instrumento de triangulación da la escala de precios, en otras palabras, la diana es demasiado grande. La conclusión de que es ciertamente ardua la tarea de colocarle un precio a ésta propiedad a la hora de elaborar una oferta y presentar un contrato seguramente será compartida por los lectores.

Me explico: La historia es que actualmente se encuentra ofrecida a la venta una casa -con medio acre de terreno pero un sólo baño y en una avenida transitada- ubicada en la fabulosa ciudad South Miami. De manera simultánea, los vehículos de mercadeo empleados por el banco incluyen (no excluímos que haya otros) una casa de subastas de internet llamada Auction dot com y el MLS  (Multiple Listings System) que usamos los agentes inmobiliarios profesionales de la Florida.

En Auction dot com:

5929 Sw 80th St Miami, FL 33143

  • get directions

    Property Item#: 49B

    Property ID: 1258523

  • Property Type: SFR
    # of bedrooms: 2
    Year Built: 1951
    # of bathrooms: 1
    Square footage: 1,681
    Total Rooms: 4
    Occupancy Status: Vacant
    Lot Size: 0.5
  • Starting Bid: $139,000 Previously valued to: $765,100 “

En el Multiple Listings System:

“Magnificent House with gorgeous land. Dont miss out on this opportunity to own prime real estate. The property is ideal for any family. Property has a lot of potential. This 2bd/1 bath is located in a wonderful neighborhood,  Dont miss out on this opportunity as it will sell fast!This property is to be placed in an upcoming auction.  (Void where prohibited).  All auction properties are subject to a 5% buyer’s premium pursuant to the Auction Term. Vsit www.auction.com”

Mientras que el precio de hoy en día en el MLS es $282, 150 discrepa de los $139,000 que es el precio sugerido de apertura de la subasta. Por cierto, es la única propiedad, fea o bonita, con ese tamaño de terreno (21.267 pies cuadrados) que se ha vendido o está a la venta en el vecindario en un precio tan disminuído. Es de hacer notar que es una propiedad reposeída y en posesión de un banco.  A simple vista, sin entrar, le hace falta un techo nuevo y las máquinas de aire acondicionado. Los pisos de terrazzo, de unísona aplicación en los 1.700 pies cuadrados, son espectaculares, de un granito blanco elegante y refinado y unos detalles en el diseño que hacen paraeer dibujos de niños algunas aplicaciones de granito empleadas hoy den día, la última vez que ví pisos de tan elevada estatura fué en Miami Shores.

La casa ha estado en el MLS múltiples veces desde el año 2002, la última -difícil decir si la única que nos concierne- desde el catorce de enero del 2011 cuando pedían $397.980; desde entonces ha cambiado de posición tres veces, de Activo a PS (Pending Sale), es decir, tres veces han aceptado bien sea un contrato de un Realtor o una Carta de Intención de un inversionista y el mismo número de veces, en cinco meses, cancelaron la negociación los interesados en comprarla. No sabemos las razones.

Volviendo al punto, cuando usted en condición de comprador, ¿Cuál es la estrategia que usted emplea para poner un precio?  Nuestro estimado por comparables sigue sin conclusión mientras que la subasta quizás ocurra y nos enteraremos por cuánto se vendió…

¿Cuánto ofrecería usted por ésta propiedad?

Si así lo desea por favor envíenos sus fotos o videos y eventualmente, con todos los créditos, los incorporaremos a nuestros artículos del blog. ¡Contáctenos ya! (786)264-2344 ó [email protected]

Spread the word. Share this post!