Los primeros pasos para prevenir un ” foreclosure ” son:
1. Reúna su información financiera: Asegúrese de tener su información financiera básica y la del préstamo a mano cuando llame a su compañía hipotecaria. Necesitará:
Los estados de cuenta de su préstamo hipotecario, incluyendo información de una segunda hipoteca (si aplica
Sus otros pagos mensuales de deudas (por ejemplo, préstamos para automóviles o estudiantiles, pagos a tarjetas de crédito), y
Los detalles de su ingreso (recibos de sueldo y declaraciones de impuesto a la renta). Declaraciones de impuestos: todas las que tenga de los años recientes; si la pareja declara en conjunto o si cada uno paga los impuestos por separado, o hay un divorcio, en todo caso, ésta documentación es un soporte muy importante.
¿Cuántas hipotecas, líneas de crédito, demandas, intentos de embargo existen?
¿Cuáles son sus expectativas?
2. Prepare un resumen de su situación actual: Apuros, dificultades, eventos negativos presentes.
Esté preparado para detallar sus dificultades actuales y explicar por qué está teniendo problemas con los pagos de su préstamo hipotecario, por qué es un problema a largo plazo, y confirme que está preparado para salir de su casa para evitar una ejecución hipotecaria. Su compañía hipotecaria necesitará entender las razones por las cuales usted está teniendo dificultades para poder sugerirle la mejor solución.
3. Comuníquese con su compañía hipotecaria: Infórmeles que está interesado en una Venta Corta ó “Short Sale” y desea saber si califica.
No ignore la correspondencia de su agencia crediticia.
No ignore el problema. Mientras más se atrasa, más difícil le será restituir su préstamo y las probabilidades de perder su vivienda aumentan.Tan pronto se de cuenta de que tiene problemas para realizar los pagos de su hipoteca, llame o escriba de inmediato a su entidad crediticia.
Las entidades crediticias no desean su vivienda y disponen de opciones para ayudar a los prestatarios durante momentos de dificultades financieras. Lea y conteste toda la correspondencia que reciba de su agencia crediticia. Las primeras notificaciones que reciba le ofrecerán información beneficiosa acerca de las opciones disponibles para evitar una ejecución, que le pueden ayudar a superar los problemas financieros. Sucesiva correspondencia puede incluir importantes avisos de una acción legal pendiente. No abrir su correspondencia no servirá de excusa ante un juicio por deficiencia o ejecución hipotecaria.
Ayuda del gobierno
Desde la fundación NeighborWorks America nos recuerdan que en la actualidad, muchos propietarios se encuentran en una situación que jamás hubieran imaginado: al borde de una ejecución hipotecaria. De hecho, las ejecuciones hipotecarias sobre préstamos se han incrementado más del 50% desde el año 2000. Si se encuentra en peligro de perder su vivienda, considere los siguientes pasos a seguir y comuníquese con su organización local de NeighborWorks® u otra organización de vivienda certificada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD), y obtenga ayuda para luchar contra una ejecución hipotecaria.
El departamento de Vivienda y HUD también ofrecen varios recursos de ayuda al propietario.
La Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio, (National Foundation for Credit Counseling, Inc., NFCC) promueve la agenda nacional para crear una conducta financieramente responsable y capacita a sus miembros para brindar servicios de educación y asesoría de la más alta calidad. Para hablar con un asesor cercano a su domicilio llame al 1-800-388-2227. Para recibir ayuda en español llame al 1-800-682-9832
Un consejero de vivienda experimentado puede ayudarle a revisar su situación financiera personal y planificar para el futuro. Lo mejor es que no necesita pagarle a una compañía privada para obtener asesoramiento. En Fannie Mae ofrecen la opción de ponerse en contacto con la Línea Gratuita para Propietarios de Viviendas de HOPE™ al 1-888-995-HOPE (4673) y obtener servicios de asesoramiento gratuito tanto en inglés como en español. Esta línea gratuita cuenta con consejeros de crédito aprobados por HUD que pueden guiarle a revisar sus opciones.
Mantendremos actualizada una página con enlaces gubernamentales y privados.
Su compañía hipotecaria desea evitarle una ejecución hipotecaria y en la mayoría de los casos, estará dispuesta a trabajar con usted. El error más grande que puede cometer es esperar más tiempo para actuar. Comuníquese con su compañía hipotecaria hoy para determinar si califica para una modificación de su préstamo.
Adquiriendo propiedades reposeídas
Si usted no es ciudadano de los Estados Unidos y desea explorar la posibilidad de adquirir foreclosures, por favor lea nuestro artículo previo llamado Guías y tips para el comprador de “foreclosures” ó propiedades reposeídas en Florida.
Confiamos que éste breve guía Breve Guía para evitar una Ejecución Hipotecaria les sea útil, que tengan una excelente semana…