Tips II – Financiamiento y otros gastos
- Es factible conseguir instituciones financieras que faciliten préstamos para extranjeros, las iniciales oscilan entre 20 y 50% del valor de la propiedad. Los intereses pueden oscilar entre 6 y 8.5% dependiendo de las tasas vigentes, los programas, etc. Actualmente es factible conseguir un financiamiento del 80% a 30 años con 8.25% de interés fijo para extranjeros. Los recaudos exigidos generalmente son: carta de un contador público sobre ingresos – egresos, referencias bancarias y comerciales, visa vigente, cuenta bancaria en USA.
- Debe considerarse alrededor de un 5 a 6% para gastos de cierre (registro). Adicionalmente existen costos de seguro e impuestos a la propiedad (+-1.8% anual en la Florida) los cuales podrían incorporarse al pago mensual de la hipoteca o pagarse independientemente, así también deben tomarse previsiones para cubrir los gastos de mantenimiento (Homeowner’s Association)
- La estimación de todos los gastos la suministra el agente de la institución financiera o Mortgage Broker a los compradores una vez que estos solicitan su calificación para el financiamiento y se especifica en un documento denominado ¨Good Faith Estimate¨.
- Hay opciones de financiamiento no convencionales que permiten pagar sólo intereses o un pago de amortización negativa. La primera es una opción a considerar si se compra la propiedad para revenderla en un lapso de dos a tres años y las condiciones del mercado son favorables para su revalorización. La opción de amortización negativa no es financieramente recomendable, ya que se incrementa la deuda con el ente financiero y sólo sería recomendable considerarla si se está ante un mercado especulativo en el cual el valor del inmueble se incremente aceleradamente y permite revender por encima del valor adeudado.
- Deben evitarse los financiamientos con penalidades por reventa antes de los tres primeros años, si se piensa vender en un corto período de tiempo, ya que afectan considerablemente la posible utilidad o recuperación de gastos que usted haya realizado.
- Los montos por reserva de la propiedad deben permanecer en una Escrow Account, custodiada usualmente por la compañía de títulos, a fin de incorporarla en el balance de la transacción en el momento del cierre. Algunos proyectos de pre-construcción dejan una parte del aporte inicial en una Escrow Account y otra parte pueden utilizarla en el desarrollo del proyecto, esta condición debe estar establecida en el contrato.