Corte Suprema de Florida: ¡No tan rápido con ese foreclosure!
Hasta ahora, en casos de “foreclosure”, los bancos capturados en flagrancia falsificando firmas sólo tenían que retirar su demanda… para luego reiniciar un nuevo proceso judicial contra los propietarios del inmueble.
La Corte Suprema del Estado de la Florida podría catalogar estos procesos viciados por firmas robot y demandas en paralelo, como fraude. Así lo han indicado las autoridades judiciales en Tallahassee.
El pasado lunes abogados por el Estado introdujeron un recurso solicitando se determine si las instituciones financieras actuaron de buena fe (¿quizás incompetencia?) o tenían la intención de cometer fraude contra miles y miles de propietarios de inmuebles a lo largo de toda la Florida.
La pieza clave del rompecabezas pareciera materializarse en la determinación de quién es el propietario de una hipoteca en un momento determinado; como muchos vehículos financieros, las notas de posesión de los préstamos hipotecarios son vendidas en el mercado como si de cualquier mercancía especializada se tratara; en ocasiones se venden al detal, en otras al mayor y aún más, no es rara la ocasión donde la deuda pasa a formar parte de un portafolio de inversiones que termina pasando de mano en mano. Es en ésta cadena de sucesivas ventas donde se le ha perdido el rastro a muchas firmas de personas naturales y a numerosos intermediarios cuyas empresas han dejado de existir.
Así, muchos bancos tienen la osadía de presentarse en las Cortes con documentos incompletos, firmas falsificadas y un sinnúmero de excusas para lavarse las manos de cualquier responsabilidad; efectivamente -al menos hasta ahora- blindándose contra cualquier acción en su contra. El sistema nos es muy complicado para ellos: presenta miles de demandas y si en alguna de ellas los documentos son cuestionados, simplemente retíralas rapidamente, arregla los papeles un poco y vuelve a introducir la demanda de ejecución de la hipoteca.
¿Y cómo piensan los bancos corregir la situación?
Un mes, a partir del 14 de junio del 2011, tienen los bancos en Florida para presentar un plan de acción que le ponga fin a ésta situación producto de sus malas prácticas al demandar la ejecución de hipotecas en Florida.
Además de los casos pendientes, las autoridades han ordenado a los representantes legales de 16 instituciones financieras revisar los procedimientos contra propietarios que perdieron su casa entre el año 2009 y el 2010; la Corte desea saber cuántas familias pudieron haber salvado su casa en Florida en dichos años y ha exigido además que se le compense financieramente a quienes se vieron perjudicados.
¿Cuáles son esos bancos?
Todos los nombres le serán familiares: Citibank, Bank of America, JP Morgan Chase, Wells Fargo y otros…
Es tan importante éste caso que en la página web de la Corte, reza lo siguiente:
“HIGH PROFILE CASES
Welcome to the Florida Supreme Court Public Information Pages
06-13-2011 Roman Pino v. The Bank of New York Mellon SC11-697
This cases presents issues related to alleged foreclosure fraud.”
Para mayor información nos puede encontrar en el 786-264-2344.