Es 5 de Abril y el estado de la Florida no descansa…
Avenida Bayshore Drive en Coconut Grove, Miami
- Milagro: resucitan los vendedores. Más y más inversionistas están consiguiendo la manera de comprar y vender rápidamente propiedades reposeídas. Aunque en nada éstos inmuebles se parecen a los que se revendían durante la locura de hace unos pocos años cuando cualquier inversionista amateur o profesional podía fácilmente tomar ventaja de la escalada de precios para hacer funcionar su modelo de negocios. Hoy en día, los compradores de éste perfil buscan casas a precios en el escala más baja del mercado, las remodelan y revenden por una ganancia modesta. Es quizás lamentable, pero como dicen por ahí, la mala fortuna de una persona es una oportunidad para otra… Indirectamente, los vecindarios y las asociaciones de vecinos se ven afectados positivamente ya que éstos inmuebles estarían, de otra manera, semi-abandonados y no cancelado su cuota de mantenimiento.
- Bueno, bonito, planificado y estratégicamente ubicado: una encuesta realizada a nivel vecinal por la Asociación de Realtors de Estados Unidos, llamada “Community Preference Survey” ha encontrado que 56% de los residentes americanos en general prefieren comunidades que funcionen inteligentemente. 77% de las personas que contestaron prefieren urbanizaciones con aceras y cualquier otras consideraciones al peatón, es más, están dispuestos a cambiar tamaño de la propiedad por manejar menos y tener buenas escuelas.
Algunos puentes desconectan al mercado inmobiliario
- ¿El huevo ó la gallina? Muchos de los candidatos en el mercado laboral se están encontrado con un dilema: desean mudarse o trasladarse a otra zona pero sienten la débil demanda inmobiliaria como un grillete en el tobillo. Aún más complicado es el escenario en Florida donde hay unos 11 millones de propiedades que deben más en hipoteca que lo que representa el valor actual. La economista Marisa DiNatale de la empresa Moody´s Analytics considera que el año 2009 fue el peor en traslados de personal y reubicaciones voluntarias desde los años cincuenta… a tal punto ha llegado la situación que algunas personas están dando direcciones falsas a fin de aumentar las probabilidades de lograr un empleo ya que el futuro empleador no tiene que preocuparse porque esa persona tenga que vender su propiedad antes de poder reubicarse definitivamente en el área.
- En el sector popular conocido como Liberty City, la empresa sin fines de lucro Habitat for Humanity ha construído una cifra récord de 10 casas en 13 días. Contando con la ayuda de 2.000 voluntarios, éste ezfuerzo conjunto de los vecinos, el sector privado y el gobierno ha aumentado las esperanzas de mucha gente, algunos de los cuales han esperado desde principios de los años noventa a que sueño de hogar propio se hiciera realidad.